27 enero 2008

Meme: ¿por qué blogas?

«Aunque creo saber por qué bloguea, se lo envío a ROCH, que se enfadó la última vez que no recibió un meme; así que a ver si lo sigue aunque sea en forma de relato.»

Por dicho:

Mester de blogueria

Junio. Las épocas de exámenes siempre eran pródigas en proyectos. Mucho tiempo que ocupar en otras cosas útiles con que engañar a la conciencia. Y aquel proyecto era tan bueno como cualquier otro.

Rodrigo miraba la pantalla del monitor, pensativo, recostado contra la silla con las manos inmóviles sobre el teclado. Se supone que el primer post debe ser una especie de presentación, pensaba, ¿qué busco con esto? Y recordaba cuando, la noche anterior, Abe y El Aprendiz se lo habían sugerido mientras bajaban de la Escuela. Para que guardes todas esas idas de pinza, habían convenido tras escuchar la última, algo sobre cuidar plantas humanas o cuidar humanos planta. Por aquel entonces los blogs se habían puesto de moda entre sus amigos y conocidos. A él no le gustaba nada la idea de tener uno personal, sobre su vida. Pero un blog de relatos era distinto... Además, que carajo, llevaba un tiempo deseando una excusa para participar del revuelo general y aquella era perfecta.

Pero ahora, cuando tocaba escribir la primera entrada, las cosas se habían vuelto tan difusas como antes de la conversación. Ya había borrado del editor tres intentos de «declaración de intenciones». Todos banales y, sobre todo, artificiales. Nunca se le había dado mal exponer algo, hablar en general. Pero contar historias delante de una cerveza y un grupo de amigos en El jumbo era una cosa, y publicarlas en el mayor medio de comunicación de la Tierra otra muy distinta. Sentía la presión de la responsabilidad y no estaba nada preparado para asumirla. No tenia ni formación ni cultura.

Mester traigo fermoso non es de juglaría
mester es sin pecado, ca es de clerecía,
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cunctadas, ca es grant maestría

Fue así como los versos del Libro de Alexandre acudieron a su mente, desde lejanas clases de instituto. Así surgió el primer relato del blog. Y con él un nombre. Y con el relato y el nombre, una declaración de intenciones. Nada de asegurar «fermosura» y mucho menos «maestría» --aunque si algo de «pecado». Tan solo ofrecer relatos confiando en que alguien, conocido o de paso, disfrutase de su lectura tanto como él disfrutaba escribiéndolos. Con la recompensa, tal vez, de un comentario que le ayudase a mejorar para el siguiente o a abandonar aquello para lo que no servía. Buscar, en definitiva, un espacio donde reproducir y guardar esos momentos delante de una cerveza y unos amigos en los que, apenas consciente, contaba una historia.

Lo que Rodrigo no podía imaginarse entonces es que no se estaba embarcando en uno de sus muchos proyectos de época de exámenes, que no se prolongaban más haya de Julio, Octubre o Marzo, según la convocatoria. A diferencia de esos otros proyectos, siempre acababa volviendo al blog, incluso después de largos periodos de inactividad.

Escribir ya no solo era... ya no solo es divertido --aunque de hecho, lo es más-- se ha vuelto una forma de expresión necesaria: liberadora. Ya no solo me limito a contar una historia divertida, busco plasmar mensajes, o plasmarlos mejor. Me descubró intentando analizar los recursos de los libros que leo, o memorizando las formas de escribir tal o cual estructura. Los comentarios de los lectores, vuestros comentarios, me resultaban cada vez más valiosos y necesarios. Y la sensación de tener un hueco propio y con identidad en la red, que sigue vivo junto con muchos de los de mis compañeros y amigos se vuelve un apoyo más fuerte cada día.

En su momento Rodrigo no queria crear un blog personal. Yo ahora tengo el blog más personal que ambos hubieramos podido crear.


Paso el meme «¿Por qué blogas?» a:

  • Diario de Tania. A ver si actualiza --y da señales de vida. En el primer post se marcaba como objetivo mantener vivo el blog. Por otro lado, su photolog lo esta bastante, así que puede explicar cualquiera de los dos. O ambos.
  • &&, cuya primera entrada ya se mete en harina, asegurando no tener una razón especial para la inauguración.
  • Diario de Guerra. WaaghMan no suele andarse con rodeos. De hecho, en su primera entrada, dedica un párrafo a presentarse y el resto a bloguear al «viejo buen estilo».

4 comentarios:

Abe dijo...

Vaya, este meme está avanzando deprisa. Pero creo que Guti ya lo contestó (y se lo pasó a Labra, y éste a Brenes)

¿Humanos planta? Por supuesto... Exquisito

Rochgs dijo...

Solucionado el envío repetido del meme. Pues no es grande ni nada la blogosfera esa...

Tania-chan dijo...

Vaya, y yo que pensaba que me libraba.

Está bien, contestaré ... aunque no sé a quién se lo voy a mandar o_o

Guti dijo...

Pues le has sacado partido al meme, sí señor. Eso de darle vueltas a todo es... como muy de... ¿escritor? :-)

Alguien que recuerda poesía medieval de su época de instituto tiene que escribir, no hay duda. Menuda pérdida si no fuera así...